La obligación de registrar las jornadas laborales

¿Es obligatorio tener un control horario para todos los empleados?

Sí, todas las empresas, sin excepción, deben registrar la jornada efectiva realizada por todos sus trabajadores, incluyendo los trabajadores a tiempo completo que no hagan horas extras.

¿Qué dice exactamente la ley?

En virtud del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores del año 1995: "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

Este art.35.5 ET hay que combinarlo con el 12.4.c que añade unos requisitos adicionales al registro de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. El objetivo de ambos artículos es disponer de un sistema que permita comprobar que los trabajadores de tiempo completo no hagan horas extras ilegales y que los trabajadores de tiempo parcial no sean realmente trabajadores de tiempo completo.

Obligaciones de las empresas.

  • La jornada de todos y cada uno de los trabajadores se debe registrar día a día, totalizarse mensualmente y entregar copia del resumen al trabajador en su nómina.

  • Para todos los trabajadores se debe establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla de la empresa, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, registrando la jornada diaria efectiva, y las horas extraordinarias que, en su caso se puedan realizar. Se debe entregar mensualmente a los representantes de los trabajadores copia de los resúmenes entregados a los trabajadores e informe de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores (D.A.3ª RD 1561/95).

  • Para los trabajadores a tiempo parcial, el registro y el resumen deben separar las horas ordinarias de las complementarias y el empresario deberá conservar los resúmenes durante 4 años.

¿A qué sanciones me enfrento si no cumplo la ley?

Las sanciones por incumplir estas exigencias pueden oscilar entre los 626 euros y los 6.250 euros, así como una liquidación de cotizaciones sociales por el tiempo no declarado.

Nueva campaña de Inspección de Trabajo para el control de horas extras.

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para controlar el cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo a jornada completa y en particular de la realización de horas extraordinarias. Las empresas a inspeccionar serán seleccionadas por la Inspección sin necesidad de denuncia previa.

Las sanciones previstas podrían ser por superar el máximo de horas extras (80 anuales), ausencia de registro de jornada, realización de horas extras no declaradas, pagar las horas extras en conceptos diferentes y no comunicar las horas extras realizadas a los representantes de los trabajadores.